Diputados defienden viaje a Irán porque abrió varios negocios

03/Feb/2011

El País

Diputados defienden viaje a Irán porque abrió varios negocios

Gestionan. Carne, automóviles y línea aérea
3-2-2011
SEBASTIÁN CABRERA
Más allá de la polémica por el velo y por la reunión con Ahmadinejad, los diputados que viajaron a Medio Oriente y Golfo Pérsico dicen haber “abierto puertas” a varios negocios: carne, industria automotriz y hasta una línea aérea a Montevideo.
Tras un viaje de vuelta de casi 48 horas que terminó ayer al mediodía, tres de los cinco legisladores viajeros se dirigieron al Parlamento, donde sesionaba la Asamblea General.
En los pasillos contaban a quien quisiera escuchar los detalles de la polémica visita a Irán, Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes y Bahréin. El discurso de Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio), Pablo Abdala (Partido Nacional) y Daniel Bianchi (Partido Colorado) parecía casi calcado: es vital para Uruguay profundizar el comercio, aunque ello implique relacionarse con países sin tradición democrática.
Desde su casa y con las piernas hinchadas por el largo viaje, la diputada socialista Daisy Tourné lamentó “la discusión de aldea” sobre el uso del velo y relató a El País las “puertas abiertas” para la compra de carne en Irán, además de profundizar el comercio de arroz.
Los diputados se entrevistaron con directivos de una industria automotriz en Irán, que pretende realizar montaje de vehículos en Montevideo. Y hubo otra reunión con un empresario que transmitió el interés de que exista una línea aérea directa a Montevideo desde Emiratos Árabes y Kuwait, informó Tourné.
También se reunieron con varios parlamentarios que a la vez son empresarios.
“Si nosotros también fuéramos empresarios, hubiéramos cerrado negocios”, apuntó Martínez Huelmo. El diputado se entrevistó con el principal de Mc Donald`s en el Golfo Pérsico, que “quedó muy interesado” en comprar carne uruguaya.
Bianchi hizo hincapié en las posibilidades con el mercado cárnico y Abdala agregó que hubo interés específico de Kuwait de invertir en Uruguay, a través de la red vial y férrea. Tourné dijo que las posibilidades de negocio deben ser “cerradas” por el gobierno y por empresarios, que “deben correr el riesgo de ir a esos países”.
De hecho, la próxima semana viajará a Irán el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, junto a varios empresarios. Y el canciller Luis Almagro hará lo propio en marzo. La presidenta de Diputados, Ivonne Passada, hará un informe dirigido a las cámaras empresariales y al INAC con “toda la información de contactos mantenidos con empresarios”, explicó Martínez.
CULTURA. Tourné y Passada usaron velo en el encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y en otras reuniones, lo que recibió críticas. Tourné, que se puso una pashmina en la cabeza, replicó: “Esa discusión es de un cerebro de aldea. ¿Para el gobierno iraní no fue mucho más fuerte encontrar una delegación presidida por una mujer y que llevaba a otra mujer? Fue un choque brutal para los tipos, sin que dijéramos una palabra”.
Los otros tres diputados apoyaron a Tourné y Passada. Martínez dijo que “hasta la reina de Inglaterra se lo puso en una visita”. Los diputados respetaron otras reglas, como “no cruzarse de piernas mostrando la suela del zapato”.
Martínez Huelmo se sorprendió al recorrer las galerías comerciales en Irán y ver a la venta “pantalones vaqueros muy ajustados, de tiro corto, los más sensuales”, además de lencería. “¿Y dónde se usa eso? “En la vida privada, en las fiestas, puertas adentro. Allí las mujeres van con un velo pero vestidas como en Occidente”, explicó el diputado. Hay “una vida social” y una “vida pública”.
Abdala, que no participó en la reunión con el presidente iraní y trasladó a legisladores iraníes un planteo del Comité Israelita sobre la no colaboración con la causa de la AMIA, comparte la estrategia del gobierno de “prestar atención a esa región del mundo”, separando “la política del interés económico”.
Bianchi defendió la visita, pero dijo que no implica “avalar el régimen”. Y Martínez Huelmo acotó: “Tenemos relaciones con China y Egipto. ¿Por qué tanto lío con Irán?”.
Passada viajó en ejecutiva
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, fue la única que viajó en clase ejecutiva. Los demás lo hicieron en turista, confirmaron a El País los propios legisladores. Y explicaron que el reglamento de la cámara le da esa posibilidad a Passada, que estuvo ayer un rato en su despacho pero no quiso hacer declaraciones. En 2010 hubo polémica ya que nueve legisladores realizaron parte de un viaje a Tailandia en ejecutiva.